> ÚLTIMAS ENTRADAS

> LO MÁS VISITADO

30 de septiembre de 2014

Reseñas y Análisis: Arquetipos de la "Dark Knight's trilogy" (III Parte-A)

Tras un largo descanso, algunos viajes y mucha meditación: Comienza el fin del análisis arquetípico de la “Dark Knight Trilogy” de Christopher Nolan iniciada aquí y continuada aquí.

Dado lo extenso de esta último artículo, se publica en dos mitades: III Parte A y III Parte B:

THE DARK KNIGHT RISES (2012) 


 “Yo quiero hacerte con mis lágrimas un collar de perlas…” 
(Collar de perlas/Déjame llorar - Alfonso Esparza Oteo) 

Como inicio de esta última parte, cito el verso de esta tradicional canción de origen mexicano para el Mundo por una evidente razón, para todo seguidor de la trilogía: El Collar de perlas. No asumo ni pretendo hacer creer que Nolan se basó en esta canción, puesto que dicho collar siempre ha estado inmerso en la mitología del Caballero Oscuro en los comics. En este texto, la canción se trata simplemente de una genial coincidencia con el universo de la Trilogía y compete a nuestro primer personaje a continuación:

SELINA KYLE/CATWOMAN: Sagaz, atractiva, peligrosa. Es toda una Famme Fattale la Catwoman que nos trajeron Christopher Nolan y la espectacular Anne Hatthaway, pero su papel no se queda en “sólo eso”, porque ella sin duda es uno de los personajes más ricos de la trilogía (Lo suficiente como para que el Sumo Emperad…Presidente de USA expresara a los medios que Catwoman fue lo que más le gustó de la película). El Personaje de Selina Kyle es un retrato de toda persona perteneciente a una sociedad forzada e imperativa cuya primera y única reacción (o más bien necesidad) es hallar su libertad ¿Cómo? Empezando de cero, migrando rápidamente de ese entorno hostil en el que se ha convertido Gotham (EL MUNDO). El migrar, en este caso, es una necesidad que se da fuera de lo que tiene que ver con ideologías políticas (Derecha o Izquierda) si los burócratas del país, entorno, ciudad o Mundo emprenden una guerra discriminatoria de pensamiento, actitudes o ideas, como el caso de Gotham, que se ha tornado autoritaria y un tanto fascista dados los acontecimientos que tuvieron lugar hace ocho años en esta historia, provocando además el retiro de nuestro Héroe.


Selina Kyle quien, aparentemente desde siempre, posee un carácter rebelde, escuda en Catwoman su más nato sentido de la supervivencia ante la discriminación mencionada. Si se ve desde un entorno artístico podríamos admirarla como una obra de arte victoriana, siendo totalmente transgresora y vanguardista al pretender quebrar las normas sin perseguir una causa “injusta”. Bruce Wayne la define en una parte de la película como una “Robin Hood”; pues roba a las altas estirpes de la sociedad para compartirlo con los más desfavorecidos. Tal vez un poco “comunista” para algunos, al pretender igualar los bienes de un grupo con el otro, pero lo cierto es que dentro del Mundo de Selina se ignora completamente el “rojo” o el “azul”. Solamente hay lugar para sobrevivir, como los gatos en las calles.

Esta complejidad del personaje atrapado entre dos entornos sin definirse cuál (¿Heroína o Villana?) Nos recuerda en gran medida a la carta de EL ENAMORADO (VI) En la que un chico, caracterizado con el ego joven y enérgico, permanece inmóvil entre dos mujeres y una gran duda porque, tal vez, una despierte en él su sexualidad y la otra le complazca en espíritu. Encima de las tres figuras, Cupido sigiloso y entretenido vigila. Tal vez este joven sea Selina y las dos mujeres a los lados sean la lucha entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, el ego y el universo y ese Cupido que vigila sea nuestro MAGO esperando saber la decisión de Selina.


Otra de las peculiaridades del personaje es haber despertado en un viejo MAGO convertido en ERMITAÑO su primer sentimiento fresco en años. Cuando Bruce conoce a Selina, ella intentó robar cierta joya de la caja fuerte de los Wayne. Por supuesto que tal preciado objeto no podía ser otro que el collar de perlas de la Madre de Bruce, LA PAPISA. En él, los sentimientos revueltos de Edipo vuelven a verterse y esta vez Cupido es otra persona, la TEMPLANZA de la trilogía, Alfred Pennyworth (Quién a esas alturas le “emparejaría con un chimpancé”).

Mientras nuestra Selina Kyle lidera su batalla interna, por las noches se enmascara como una “mujer gato” y ejecuta sus golpes más sofisticados. Del mismo modo que el Murciélago, el gato es otro adorador de la Madre LUNA (Que simboliza el momento más negro del héroe en vías de un futuro enaltecedor ¿casualidad?)

Sin darse cuenta, Selina Kyle se ganó el boleto a la gloria sin saberlo. El viejo y frígido Caballero Oscuro volvió a ser joven sintiendo el amor…aunque la batalla no será fácil; del mismo modo que Selina se halla entre dos opuestos, Bruce se haya entre Selina y Miranda Tate.


BANE: Tom Hardy no es el abominable Bane del año 1997, sino que interpreta al enemigo más humano de toda la trilogía y probablemente el más especial ¿Por qué el más especial? Porque tiene ALMA. Nuestro Bane en “The Dark Knight Rises” es un pensador, un estratega, una fuerza imparable que se diferencia del Joker por tener el don de llegar a los demás y contagiarlos de una lealtad sin precedentes. Bane se presenta en Gotham como el renacer de la Liga de las Sombras de R’as Al Ghul (El EMPERADOR) o como él mismo dice “Un demonio necesario”. Además de esto, Bane es poderoso físicamente, puede romper cuellos o lesionar columnas sin ningún esfuerzo. Es la versión moderna y antagónica del “Juan sin Miedo”. Por desgracia para algunos, el Joker no es “el más grande”, pero tanto él, como Bane, están muy igualados. ¿Qué hizo Bane en esta película? Muchas cosas, entre ellas conquistar (a la vieja usanza) la Ciudad y tomar el control de todas sus fuerzas y leyes. Vencer a Batman y confinarlo en las profundidades de un pozo lejos de su tierra, encerrar a las fuerzas del orden también bajo tierra (Al mejor estilo de los mineros de Chile) pero lo que más le define es la ejecución de juicios por su propia mano…Sí, nuestro “Mal necesario” es la representación del JUICIO (XX). Como si de la narrativa de Dickens se tratara (Y de la cual se influye, de hecho) Bane encara ante Batman y ante Gotham la consecuencia final de los sucesos pasados. Es el Juicio y ha llegado para dar un llamado alto, grave y directo: Revela a todos la verdad injusta que hizo a Batman un fascista y a la ciudad una prisión de Ideas. Es el cambio de orden, el nuevo dictamen. El verdugo que pretende acabar con todos los males que han gobernado desde el principio. Tal vez, más que nadie, Bane ha sido el villano más aliado a Batman. A nuestro Mago, después de tanta contaminación, le era urgente una renovación y Bane precisamente aceleró dicho proceso. Al oscuro pozo entró un Batman enfermo que necesitaba de tecnología para poder andar y del mismo pozo, meses después salió el auténtico Mago airoso y renacido después de soportar el dolor. En ese tiempo, sin darse cuenta tal vez, Bane va situando como piezas de ajedrez todas sus fichas para el momento en que regrese Batman a salvar definitivamente su ciudad y a ganar la guerra que se dispuso hace años.


La propia imagen de la carta, un Ángel que irrumpe del cielo con su trompeta alarmando a los desnudos humanos en tierra nos conecta con el relato bíblico del juicio final, del Apocalipsis. Los humanos quienes lucen desguarnecidos no esperaban tal aparición, del mismo modo que los políticos y burócratas no esperaban que llegara alguien que los sacara a la calle y extrajera sus bienes productos de la corrupción que lideran. Si está haciendo de algún modo un acto justo Bane ¿Por qué es un villano? (Yo también quisiera que algo así pasara en algunos sitios del Mundo) La respuesta es que, como sabemos, las intenciones de Bane no son honestas tampoco. Él tiene un plan la fe que profesa es el señuelo para que la gente se cuelgue de la cabeza. El llamado de Bane se desmorona porque es un Caudillo que tumba Caudillos. Si hablamos en términos “Jodorowskyianos” una Revolución auténtica sería su “re-evolución poética” en la que en vez de que se saquen políticos y entren otros, se saquen políticos y entren poetas, artistas, científicos, etc. La cuestión es no repetir esquemas, pero claro, esto ya es un tema extremadamente utópico.



MIRANDA TATE:  Bane es EL JUICIO de Gotham, pero además, actúa con la energía y la furia de una bestia imparable. Incluso, su máscara, la cual le suministra un gas anestésico que le ayuda a afrontar el dolor de sus huesos derruidos, parece dibujar grandes colmillos de animales en la forma de sus tubos. Y del mismo modo que en el Tarot la bestia se hace dócil entre los bellos dedos de una dama, en esta historia la única persona con la habilidad de calmar a Bane no es otra que su FUERZA, su razón de hacer las cosas.


Al principio de la película conocemos a Selina Kyle, la ENAMORADA, pero también conocemos otro personaje femenino que halará otra faceta de Bruce Wayne, ella se presenta como Miranda Tate y es la persona que parece tener la confianza absoluta de Bruce (Aunque es sólo gracias a las precipitaciones del momento). De golpe y porrazo, Miranda se hace parte de la junta empresarial que domina LA TORRE Wayne y su empresa. El peso de su misión en la película es representado por un aparato fabricado con el fin de hacer del Mundo un lugar más limpio y que Bane convierte en el mazo de su juicio apocalíptico, una bomba nuclear. Irónico ¿no? Pero no tanto, puesto que Tate fue parte de la fabricación de este aparato y siempre estuvo a la expectativa de “Restaurar el orden”. Cerca de los acontecimientos finales, Miranda se desenmascara como la auténtica heredera de la Liga de las Sombras, Talia Al Ghul, auténtica ejecutora de los planes destructivos.



Este giro de tuerca fue sin duda una decepción para muchos, puesto que Bane quedaba como un perro o un mandado, al lado de Talia pero ¿está justificado? He aquí el por qué me parece Bane el villano más especial y humano: Son estos detalles los que se manifiestan el alma del personaje, capaz de enamorarse enloquecidamente, soportar la negación de su amada y seguir a su lado sin importar morir por ella (porque todos incluido ella y él, morirían juntos en la hora final de Gotham si la bomba estallaba). Puede sonar “cursi” ¿Pero no es el auténtico amor así? ¿Qué buscó Batman con Rachel en el pasado? ¿No estuvo a punto de dejar su lucha sólo por ella? La trilogía está llena de esos guiños pasionales de la vida, aquellos que se ven como “idiotas” desde fuera, pero que algún día, desde dentro, seremos capaces de seguirlos y descubrir que la vida es distinta.

El efecto que Miranda Tate/ Talia Al Ghul tiene para con Bane es el mismo que en el Tarot tiene la bella dama de sombrero infinito (como el MAGO) con la bestia. Incluso, en una parte de la película, podemos ver como el personaje de Talia arregla los tubos de la máscara de Bane ¿Alguien más sería capaz de meter sus dedos en los colmillos de semejante bestia? Solamente ella puede hacerlo, porque es parte integral de su corazón. Su adoración…


…Aunque como dije, es evidente que ella no siente lo mismo por Bane, no obstante, no lo detiene y por no pararse ante esa dolorosa realidad de in-correspondencia, es capaz de seguirla hasta la muerte.

JOHN BLAKE: A pesar de que en el Tarot, el arquetipo de la ESTRELLA (XVII) esté representado por una Dama (posiblemente Venus) que vierte agua de dos cantaros bajo un cielo estrellado, no impide que en mi análisis el joven oficial Blake sea considerado tal arquetipo. ¿La razón? Él es lo contrario del ENAMORADO, porque no tiene ninguna duda. Blake está decidido a creer en el rayo de esperanza que iluminó la ciudad: Batman, el MAGO, el SOL, y de igual manera, él irradia entre los suyos esa esperanza dibujando por las calles el símbolo de dicho rayo de luz. Es esa la misión del “Robin” de la trilogía: Irradiar esperanza, como las estrellas del cielo. Recordarnos que la luz existe, por muy pequeña que sea, está allí y brilla para todos. Es un reflejo. Si la vemos arriba, está en nosotros ¡Hay que creer!








Según el libro de Sallie Nichols que se ha usado a lo largo de estos tres textos, los cantaros de la Dama recogen agua de un riachuelo. Un cántaro la vierte sobre la tierra nutriendo las semillas que yacen dormidas, símbolos del inconsciente colectivo, y el agua del otro cántaro vuelve al río, pero esta vez purificada para que así, pueda ser capaz de contagiar la corriente entera. Todo esto, sumado a la postura de humildad de la figura, hace creer que, posiblemente, se hable de traer luz a nuevos rincones de la consciencia. Algo sumamente necesario en tiempos de desastre donde hay un héroe ausente que promete regresar.


Del mismo modo, los apóstoles de Jesús dieron a conocer su palabra. Bajo la perspectiva de cada uno (lo cual hace fácil encontrar tantas incoherencias en los evangelios). Sea como sea, ellos estaban seguros y firmes en que su Mesías regresaría y acabaría el trabajo. Creían como cree John Robin Blake en Batman.


(Continúa en Reseñas y Análisis: Arquetipos de la "Dark Kinght's Trilogy" (III Parte-B)

Carlos Ducard.

google+

linkedin

No hay comentarios.: