> ÚLTIMAS ENTRADAS

> LO MÁS VISITADO

30 de septiembre de 2014

Crítica Trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan

Por el motivo del 9no aniversario de Batman Continues les traigo las Críticas de la Trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Espero que la disfruten y por sobre todo, y mas importante, esta sea una manera de demostrar el aprecio que le tengo a esta pagina creada por Eduardo Salceda.

Batman Continues nos mantuvo/mantiene informados día a día, lloviendo o habiendo un gran sol aprendimos a tener la certeza de que cuando quisiéramos saber mas sobre los futuros proyectos del murciélago, Continues era el lugar indicado. El tiempo y la dedicación reflejados en la buena voluntad de quienes integramos esta pagina junto a Eduardo, son recompensados con el cariño de ustedes, grupo que al pasar los días crece mas y mas.

Personalmente doy las gracias porque a una persona, un día, en un momento determinado, se le dio por crear un puente que reunió a muchos fans de cada parte del mundo, de diversas edades y puntos de vista.

Larga vida a Batman! Larga vida a Continues!

No olvidemos que "Cualquiera puede ser héroe. Aun un hombre haciendo algo tan simple y reconfortante como poner un abrigo alrededor de los hombros de un niño…"

Felicidades! - Matías Olmedo (matt)

Crítica Batman Begins

Si bien esta película es un gran aporte al mundo del cine, uno de los objetivos principales para Batman Begins era el de devolverle la dignidad a un superhéroe que había sido convertido en un hazme reír gracias a un sujeto que no debiera tocar un comic en su vida. Nolan, que había debutado anteriormente en películas aclamadas por la crítica como Following, Memento e Insomnio, cambio la vida del murciélago por completo. Le devolvió algo que nunca debió haber perdido, la seriedad y coraje, lo dirigió hacia el camino de la redención. La ayuda para Batman no basto solo con la de Nolan, se necesitaba a un buen actor que supiera dar vida al adinerado y carismático Bruce Wayne, quien otro que Christian Bale, que nos regala la mejor encarnación del Hombre Murciélago, a años luz de Val Kilmer o George Clooney, y unos cuantos escalones más arriba que el recordado pero algo echado de menos Michael Keaton. Bale reinventa a Batman, pero respetando rasgos originales del Batman herido, taciturno, confuso y complejo, muy en la línea de la novela gráfica de Frank Miller “Batman: Año Uno”, además de atribuirle un trazo psicológico más pulido.

El director, a su vez, busca de manera inteligente y elegante la inspiración en los tonos negros y oscuros de la obra de Miller; “Batman: Año Uno” es el vehículo necesario para remarcar la mirada hiperrealista de Nolan. En este reinicio se nos explica el porqué de las características especiales de Batman, tanto físico como emocional, su habilidad en el combate, el origen de su traje, etc.

Una característica a destacar es que Nolan se centra en la búsqueda de un pasado (nunca antes contado, ni en los cómics) que explique y dé coherencia al presente, cuidadosamente pensada y extremadamente bien elaborada. Además de la excelente caracterización de Bruce Wayne y su álter ego, la jugada se redondea con un gran reparto en el que destacan Gary Oldman, con una soberbia actuación como teniente Gordon, y Michael Caine, el más inesperado pero inmejorable Alfred que nunca podríamos imaginar.

La visión, que el cineasta ofrece de Gotham también es muy destacable, una ciudad tenebrosa y amenazante barnizada de realismo que impregna gran parte del film. Una película que sigue un trayecto firme y concluyente que crece y crecerá con el recuerdo, devuelve esa ilusión de ver una película a la altura del Batman que supimos conocer. Batman Begins penetra las oscuras y turbulentas profundidades de la leyenda de Batman, es grande porque es auténtica.

Crítica The Dark Knight

Con Batman Begins, Christopher Nolan hizo que un mito renaciera de las cenizas y relanzó la franquicia de Batman. Con The Dark Knight, el cineasta pone el listón aún más alto, trascendiendo todas las expectativas en la gran pantalla.

Los acontecimientos de The Dark Knight comienzan justo en donde lo dejamos al héroe en la película anterior. Tenemos una Gotham que está comenzado a mirar a tiempos mejores, la mafia esta casi oculta y comienza a molestarse al ver como caen sus planes por culpa de Batman (Christian Bale) y su unión en confianza con el Comisionado Gordon (Gary Oldman). Para dar aún más esperanza a la ciudad vemos la presencia de un nuevo Fiscal del Distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart), aparentemente una persona incorruptible e irremediablemente coherente con su idea de justicia. Desde los lugares más bajos de la sociedad, sin embargo, comienza a armar su camino un psicópata sin escrúpulos, el magistral Joker (Heath Ledger).

La oscura e impecable dirigida por Nolan encuentra el equilibrio adecuado entre las escenas de acción de gran impacto visual y diálogos con cuidado centrado en la caracterización de los personajes. La película se presenta más como una eterna disputa en una jungla urbana tan oscura como desesperante, no hay reglas. Un vistazo a una guerra que ya existía, y seguirá existiendo. Una guerra que en su continua evolución pone a prueba la psicología de los personajes, ya que son los puntos claves reales de la película.

El objetivo principal de Batman es encontrar y proteger a alguien que sepa actuar como él, pero sin la máscara. Harvey Dent parece ser la mejor persona para este papel, sujeto a un firme compromiso con la lucha contra la delincuencia y seguro de sus acciones, simbólicamente representado por una moneda que tiene una sola cara.

Personaje más singular, pero no menos interesante, es el Joker. Una bala perdida, un hombre sin propósito aparente que no sea para traer el caos, con el fin de mostrar la verdadera naturaleza de la ciudad. Nos encontramos con un Heath Ledger irreconocible bajo el maquillaje, magistral y escalofriante; Una actuación tan creíble como perturbadora.

Pero en la transformación final de Harvey Denth vemos una de las partes más interesantes de la película. Paradójicamente, el trauma emocional que sufre, más que acentuar su determinación en la lucha contra el crimen, se enciende algo hacia aquellos que nunca han sido capaces de contrarrestarlo. Harvey Dent ya no se considerada el arquitecto de su destino a su manera de ver las cosas, ahora hace que la ciudad esté dominada por el azar, por su azar: el caos. Ahora su moneda tiene dos caras y el asume la responsabilidad de sus acciones. Joker logra hacer caer a la persona sobre la que se basó casi toda la esperanza de Gotham, con ganas de confirmar que todos estamos a un empujón de la locura. Para refutar esto, Nolan nos ofrece un "experimento social" al final, nos muestra con poco demasiado porque al final los verdaderos criminales de la ciudad son las personas comunes. Se vuelve evidente que la ciudad de Gotham es una co-protagonista en la película, las reacciones de la gente a los eventos muestran gran desesperación.

Todo el elenco da excelentes actuaciones: Christian Bale con el gran porte de héroe guardián; un Heath Ledger que no sólo entra en el personaje, sino que se convierte así mismo en el Joker. Su interpretación tan fresca y realista ya es una leyenda. Y el resto del notable reparto que hace un gran trabajo: Gary Oldman, Maggie Gillenthal, Michael Caine y Morgan Freeman. Destacando tambien la buena actuación de Aaron Eckhart.

La banda sonora es magnífica y original, como no podía ser de otra manera con la unión de dos grandes compositores James Newton Howard y Hans Zimmer. La música sigue la evolución de la historia con fuertes picos de tensión y casi inquietante.

Nolan sigue siendo uno de los mejores directores de la época, sobre todo porque es capaz de satisfacer a gran parte de la audiencia, creando superproducciones como esta, que apuntan a la razón además de entretener. Y al igual que sus otras películas, esta también tiene que ser vista más de una vez para que se entienda completamente.

Crítica The Dark Knight Rises

La épica conclusión de una trilogía épica. Poderosa, con escenas de acción emocionantes, tecnología avanzada y elegante, diálogo brillante y encantador, todo sigue ahí.

Sinopsis: Batman está ahora perseguido por las fuerzas de la ley encabezadas por su amigo el Comisario Gordon ya que a él se le imputa la culpa del asesinato de Harvey Dent para preservar su reputación. Él deberá enfrentarse a la llegada de un nuevo villano, Bane, que quiere hacer reinar el caos y la destrucción en la ciudad de Gotham, además deberá hacer frente a viejas heridas y lidiar con la enigmática Selina Kyle antes de perder su ciudad se pierda para siempre.

Batman Begins fue una revelación, tocó temas mucho más oscuros sobre la invulnerabilidad y obligaciones de la vida cotidiana que estaban presentes por primera vez en una película de superhéroes. La segunda The Dark Knight, aclamada por público y la crítica, no merece casi ninguna presentación porque es Gigante. ¿Qué queda con la tercera? The Dark Knight Rises es excelente, tiene gran peso dramático y evolución en los personaje. Es un buen cierre para un trilogía y se le agradece a Nolan por haber hecho agigantar y reforzar la imagen de uno de los superhéroes mas conocidos y geniales de la historia. Se concluyó contándonos el origen, el nacimiento de la leyenda y el desenlace de Batman.
En esta tercera y ultima entrega vemos a Bane, un villano carismático y que va más allá de los músculos. La máscara que lleva hace que le sea imposible la expresión facial, pero eso no le impide a Tom Hardy crear un villano fascinante, donde todo ocurre en los músculos, los ojos y la voz. Y qué voz! La escena que tiene lugar durante un partido de fútbol da escalofríos, especialmente en su versión original en inglés.

Como segundo nuevo personaje se encuentra la hermosa Anne Hathaway, actriz que ha dado vigor y energía a la película. Su Catwoman es eficiente y no utiliza el lado "felino", eso hace que sea mucho más realista y atractiva en comparación con adaptaciones anteriores. También se hace presenta la inclusión de Joseph Gordon-Levitt, su personaje llamado Blake realmente añade frescura a la entrega. Sin revelar demasiado sobre su personaje, es literalmente, la "ascensión" de la película. Su historia está ingeniosamente escrita con delicadeza sin dejar un mal gusto al final.

Luego está Marion Cotillard interpretando a Miranda Tate, un personaje dulce pero lleno de sorpresas. Desde este punto se ve que la lista de los nuevos personajes es enorme, pero gracias a una duración de 165 minutos se pueden desarrollar hábilmente muchas cosas.

Enfocándonos en la historia, la misma está llena de escenas de acción realizadas con maestría. Los efectos especiales son impresionantes y no decepcionan. La escena de inicio con Bane es especialmente espectacular. Las escenas con el Batpod y el Batwing son muy tan intensas, ni hablar de la secuencia en la que Bruce Wayne tiene que escalar la pared de la prisión en la que él es un prisionero, fantástica y emotiva. Christian Bale ya no es un actor, es Batman, desde sus gestos hasta su apariencia se crea un héroe que dan ganas de que realmente exista en la vida real. La tensión que transmite el desenvolvimiento de actor en el ascenso de Batman hace que todo llegue a su apogeo, y lo que se logra Nolan lo domina para mejorar el suspenso. Lo que es más gratificante sin duda alguna es que se nota mucho que es una continuación de las dos películas anteriores, es decir, se solidifica lo básico y podemos considerarlos como un todo, coherente, integral y robusto. Una única obra narrativa completa, dividida en tres partes.

En su final sobrepasa lo memorable, la eficacia y la emotividad que queda una vez al salir del cine se encuentra más allá de nuestras expectativas. Hans Zimmer vuelve a hacer de las suyas con una OST ÉPICA, redobla todo lo que se esta viendo dando lugar a los sentimientos. Si se es admirador o no de las películas de superhéroes, de igual manera se dará cuenta que la trilogía de Christopher Nolan ha establecido un nuevo estándar de calidad. Batman concluye con su trilogía de una manera grande y mítica.

google+

linkedin