> ÚLTIMAS ENTRADAS

> LO MÁS VISITADO

30 de julio de 2014

Reseñas y Análisis: Arquetipos de la "Dark Knight's trilogy" (2da PARTE)

En el artículo anterior, (Presionar enlace para verlo) hace un par de semanas concluimos con el arquetipo del SOL (XIX) sobre el nocturno y encapotado cielo de una Gotham que representa al MUNDO (XXI) (No es casualidad que esta representación del actual Mundo siglo actual cuyo número es el mismo de la carta dicha).
Volviendo al tema inicial, al concluir con EL SOL, finalizamos también el primer punto de nuestro sendero. Pero antes de librar el segundo “Round” fijémonos en la siguiente imagen:


Como veréis, el Tarot tiene ciertos principios al momento de situar sus cartas (Principios no es igual a reglas). A mis ojos, se representa aquí una metáfora del camino de la vida misma fundamentada en los tópicos generales. El LOCO (XXII) Está al principio, símbolo del estado en el que nacemos (totalmente abnegados de la realidad) Luego vamos creciendo y afrontando adversidades. En la primera fila horizontal comenzamos con el MAGO (I). Esta primera hilera, según Sallie Nichols (Autora del libro comentado en el anterior artículo) nos ofrece el o los “problemas” en una visión general. En la Segunda hilera que inicia con la JUSTICIA (VIII) que es nada más y nada menos que el gran dilema universal del equilibrio entre la inocencia y la culpabilidad. A partir de ella, la segunda hilera tomará un rol decisivo en cuanto a los opuestos (Blanco y negro, vida y muerte, inocencia y culpabilidad, caos y orden, etc.) y la búsqueda por el equilibrio. Justamente eso sucede a lo largo de toda la trama de la siguiente película, el próximo paso que daremos:

THE DARK KNIGHT (2008)

Toda causa deriva en una consecuencia, la misma a su vez se convierte en causa de otra y así sucesivamente. Es la forma que tiene la realidad de danzar frente a nosotros y ante esta situación inadmisible podemos elegir dos caminos: Danzar con ella o danzar contra ella, pero nunca dejar de danzar. En esta película los dos fuertes protagónicos son Batman y James Gordon quienes se convierten en dos espectaculares bailarines que intentan sostener la fe de todo su MUNDO a punto de resquebrajarse por la temible evolución de un arquetipo feroz.

La inversión de los valores en nuestra sociedad es el tema trascendental que envuelve la danza del mismo modo que la música del Ballet envuelve a sus bailarines. Suceso que afianza la teoría de los fans al pensar que “Batman Begins” a pesar de ser la salvación/resurrección de la franquicia, no fue más que una prueba o una toma de contacto con el fin de llevarnos hasta aguas mucho más profundas, en este caso, una metáfora de los rincones más oscuros de la psique humana.

En el desenlace de esta historia apenas quedará algún arquetipo que no se remueve en contraste con su predecesora. Todos los personajes antes vistos evolucionan para caer en sus propias redes, empezando por el mismísimo Batman.

BATMAN: Bruce Wayne quien antes cerró una parte de su historia con un final presumiblemente esperanzador termina sumido en la desolación porque aquí ha entrado en su segunda hilera, en la que ha de comprobar su real estado emocional ante las adversidades y por tanto vemos como en esta cinta toda su moral y todo su mundo se vienen abajo. El bien y la esperanza que en su momento representó se marchitan en un drenaje lleno de caos y de violencia. Como dijo el mismísimo ángel de su TEMPLANZA, Alfred, golpeó y amedrentó a los criminales y ellos reaccionaron duramente. En el plan de este aún novato héroe no estaba contemplado tal aspecto. Pensaba que su guerra podía ser temporal, que el exitoso fin de su misión podía estar cerca y su unión metafórica con su TEMPLANZA materna sería consumado.


En el Tarot, El MAGO (I) cuyo sombrero representa el símbolo del infinito y su labor la de cualquier mesías ha sido vencido por sus demonios internos. Ya no es aquel enérgico joven que quería comerse al Mundo y lograr el equilibrio fácilmente. Ahora se ha dado cuenta de las auténticas adversidades fuera de él. Las pruebas a la que su voluntad es sometida no son nada fáciles. Está en una encrucijada envuelto entre opuestos: moralidad e inmoralidad, entre reglas y caos, vidas y muertes. Ha perdido el rumbo. Cuando uno o varios sucesos nos sacuden, lo más normal es perder el camino. Por muy fuertes que seamos, no nos sacudirían los cambios si esa misma fuerza no fuera afectada. Entonces el ser esencial se aísla depresivo y se entierra a sí mismo. Cuelga en la intriga pero sin darse cuenta que sigue de pie y no ha caído en el precipicio. Lo mismo ocurre con EL COLGADO (XII). El sacrificio por los demás es una de sus facetas, y en el fondo este MAGO la cumple como lo han hecho Gordon y Lucius anteriormente. No son solo las desgracias que han hecho parar el corazón de estos valientes, es más que eso, es la danza de la realidad. Ahora en soledad ellos deben replantear sus asuntos porque el ser humano, a diferencia de los animales, puede buscar, bucear y hallar la razón de sus desventuras.


HARVEY DENT/TWO FACES: Una de las primeras escenas de la película nos presenta a Harvey Dent sin estar presente propiamente. Le vemos al lado de Rachel Dawes en un pequeño monitor en el bunker del héroe quien habla distante sobre él. Está con Rachel, suficiente razón para odiarlo del mismo modo que un niño odia todo lo que distraiga la atención hacia él. La relación con el héroe parece un poco distante y algunas veces tensa. No se gustan uno del otro, pero si gustan de algo en común. El triángulo amoroso se desata. Es una guerra y gana el mejor. Como ya conocemos al primer contrincante, ahondaremos en el segundo.


¿Quién es Harvey Dent? Aparentemente es un joven abogado lleno del mismo vigor de justicia que tiene nuestro héroe, su semblante brillante capta la confianza de sus votantes y es elegido Fiscal de Distrito en Gotham bajo el slogan “Yo creo en Harvey Dent”…creen en él como creen en un Dios, en un salvador. Da mejor espina que Batman porque no va vestido de demonio, es por el contrario un ángel de la guarda. Pero como todo ser humano, lleva un lado oscuro pero es un aspecto poco llamativo. Lo realmente resaltante es la manera que canaliza este individuo su lado oscuro. Su llamado al azar. Directamente esta característica le convierte en la mismísima RUEDA DE LA FORTUNA (X)…pero esto no termina aquí: En toda la película le vemos alternar sus dos facetas de luz y sombra por medio del azar. Se cuestiona a quién seguir ¿Al ángel alado conductor de la luz? ¿O al demonio también alado pero proveniente de la oscuridad? Al desarrollarse los acontecimientos severos de la película y al arrebatársele su corazón, ya no existirán ángeles ni cielos y será arrastrado por el mismísimo demonio hasta una MUERTE (XIII) que llevará a la vista como una careta. La cuestión es ¿Cuál es la careta, la cara bonita o la cara mala?

Dent, más que una muerte física, sufre una muerte espiritual. Rachel simbolizaba en él también el arquetipo de la TEMPLANZA (XIV) pero ha muerto y ahora corre a su encuentro con el DIABLO (XV) que le hará consciente de una vez de ese lado oscuro que pretende reprimir invitándole, además, a vivir su renacimiento sólo con él.

Estas son las cosas que ocurren al pretender reprimir nuestros deseos oscuros. En lo personal (Analistas, psicólogos, Jodorowskys y Jungs a un lado) Siempre he pensado que el Mundo está errado al “Luchar CONTRA el mal”. No se puede luchar contra un opuesto, porque la luz no existiría sin sombra y viceversa. Lo que se tiene que buscar es siempre el equilibrio. En nuestro ser debemos ceder un espacio a nuestra sombra para que no nos invada y podamos controlarla sin riesgo a que se nos vaya de las manos. La historia de Harvey “Two Faces” Dent no es más que la metáfora de la sociedad que nos rodea.


En cuanto al resto de arquetipos, Rachel, a pesar de su muerte sigue siendo el ángel de la templanza como he citado. Lo mismo que Alfred quien se convierte en esta película en más confidente de Bruce de lo que era, hasta el punto de guardarle también secretos.

La película inicia con una historia feliz pero poco a poco va sumiéndose en la oscuridad, las morales se rompen, EL MUNDO tiembla y se asusta. Un nuevo villano está detrás de todo esto, parece incontrolable, e inalcanzable. Actúa como una escurridiza fuerza imparable y el rastro de sangre se acrecienta y ni siquiera Batman parece lo suficientemente eficaz de resolverlo con sus propias herramientas de MAGO. Obviamente, la policía y la fiscalía son completamente inútiles y aunque unen fuerzas, EL JOKER tiene más, porque juega a la inversa del héroe, él intimida porque sí mata y es capaz de más, al contrario de Batman. La situación llega al límite, mueren un sinfín de policías, jueces y demás representantes de la ley, EL MUNDO culpa a Batman de desatar la locura:


Vuelan los hospitales:

Muere la TEMPLANZA y con ella la humanidad del otro mago que asume una MUERTE interna:


 Se desarraiga al MUNDO, evacuándolo de la ciudad por peligro inminente. A Batman sólo le queda cruzar la línea: Pasar por encima de las libertades de cada quién e implantar un sistema virtual que permite espiar a cada ciudadano de Gotham. Ser un fascista es la única manera de detener al “LOCO”…pero ¿Está realmente Loco este “LOCO”?


 ¿Quién es la persona que desata todo este desastre? Sea quien sea ha cambiado a los salvadores de éste Mundo sumiéndolos en una terrible oscuridad y con ella al MUNDO, puesto que sin Héroes, el SOL se rompe en mil pedazos:

Dado que me he alargado demasiado (cosa que no estaba en el plan); el LUNES 04 de AGOSTO lo dedicaré solamente para hacer un análisis exhaustivo en torno al villano de “The Dark Knight”. Hasta entonces ¡Feliz mitad de semana y gracias por leernos!


¡Saludos!
Carlos Ducard.

google+

linkedin

No hay comentarios.: