> ÚLTIMAS ENTRADAS

> LO MÁS VISITADO

15 de junio de 2013

Man of Steel en mi opinión - Eduardo Salceda Glez.

Cada vez que voy al cine a disfutar de una pelicula de superheroes, me hago siempre las mismas preguntas, sólo para saber si recomendarla o no, y estas son: ¿El personaje realmente estuvo en el filme o sólo el actor? ¿Se respetó la escencia del comic del que forma parte o el director simplemente quizo levantarse el ego poniéndole su toque original? y la última y quizá la más importante, ¿la historia fue lo suficientemente interesante como para entretener al adulto y lograr que el niño compré sus figuritas de acción? Y con esto me voy a analizar el filme de Man of Steel: Si pudiera calificar la película con una sóla palabra, esta seria: Actual. De verdad que soy ese tipo de fan que respeta los clásicos, el Batman de Burton, el Spiderman de Sam Raimi y sobre todo el Superman de Christopher Reeve, adoré el Superman de esa época, aunque no haya sido precisamente mi época, el ver ese helicóptero cayendo del Daily Planet, a los tres Krypotonianos caminando por Time Square o aquel inmenso cristal yéndose a la zona Fantasma, esos filmes estuvieron plagados de momentos emblemáticos que se quedaron en la memoria de muchos, pero en eso se quedan, algo que se encapsuló en su época y seamos honestos, nadie nunca jamás podrá superar el Superman de Cristopher Reeve, porque es el Superman de Christopher Reeve y ni el de los comics se le acerca. Quiza el mayor acierto de Zack Snyder fue precisamente la elección de Henry Cavill como Superman, el mismo Michael Shanon nos lo dijo en la alfombra azul: Henry Cavill nació para interpretar Superman y si que lo fue, física, carismática y muscularmente fue Superman, en ningún momento pensé en estar viendo al actor, de verdad que ví a Superman y no sólo al suyo, hubo momentos en que Henry Cavill me hizo recordar a Tom Welling, Jhon Newton, Gerard Christopher, el Superman de Jerry Siegel y por supuesto en esos últimos momentos, al Superman de Christopher Reeve. Su desarrollo, sus motivaciones y su entrega me parecieron perfectas, me hicieron sentir su humanidad; pero al mismo tiempo tuve la curiosidad de conocerlo más, siendo el enigma de que uno sabe que no es un tipo de aquí, sino un vagabundo planetario, al que su misma historia terrestre le formó una personalidad introvertida, diferente a la del resto del mundo. Un aplauso para Goyer, que respetó ese toque de nobleza e intriga que siempre ha caracterizado al personaje. La historia, considero que era la necesaria para arrancar una saga en su inicio, si sentí que los flash backs fueron un tanto demasiados, pero después de verlos, supe que cada uno era necesario, Ahora Krypton! por primera vez en la historia estuvimos en Krypton, al menos en uno que se sentía verdadero, tuvimos el origen de siempre, bellamente actualizado, con una profundidad alucinante que te pone a pensar en todo lo demás que hay allá, mucho más, en guiños y toda su civilización bien desarrollada, el tiempo necesario, como lo tuvo Smallville, que sólo fungió para hacerte ver la formación de Clark Kent, de ahí en más la acción corrió de manera desenfrenada, tanto que me olvide del 3D y ni oportunidad me dió de juzgarlo, me introduje demasiado en el filme que quizá hubo detalles que simplemente se me fueron. Las actuaciones, todas me parecieron bien jugadas, como siempre Zack Snyder luciéndose y pavoneándose de saber a quién poner para crear un elenco perfecto (Watchmen, Zucker Punch y 300) El apadrinamiento que Russel Crowe y Kevin Costner le dan a Henry Cavill… es colosal, Zod, no el villano que uno esperaba para la primera parte, pero el trabajo de Michael Shanon deslumbró a todos desde los trailers, Faora, maldita y sensual Faora, fue de los personajes que creo, se llevó gran parte de la ovación del filme y Lois Lane? Antes de ver el filme era lo que más preocupaba, tenía miedo de desconocer a esta Lois Lane, pero no, Amy Adams hizo un trabajo excepcional, tanto, que lo único que extrañé fue su cabello un tanto más oscuro, pero su introducción en la historia fue sumamente creíble, actual, y su determinación que siempre la caracteriza, estuvo ahí. La trama, digiriéndolo como el origen de toda una saga, recibiéndolo, en lugar de que lo sienta como un origen distinto, lo sentí como esos años o momentos perdidos que nunca nos habían contado, el propio Bill de Tarantino (KillBill) nos lo explicó una vez, Clark es el único super héroe que necesita un disfraz a la inversa, no es el proceso de llegar a ser Superman, porque desde el inicio lo fue, es el proceso de llegar a convertirse en Clark Kent y ese final, simplemente fue, un bello origen necesariamente así contado: es una historia de un Superheroe, pero también lo es de extraterrestres, el toque SCI FI que le dieron, es actual y seductor. Confiezo que las batallas de acción si las sentí exageradas, especialmente la última: pero no les perdi la pista y tampoco me sobresaturaron al grado de desviar mi mirada de la pantalla como  me lo hizo Trasnformers, pero creo que si hubieran puesto un poco más, la cosa se hubiera visto un tanto ridicula. Aplaudo que no se limitaron en ello y tuvieron los suficientes pantalones para destruir media ciudad: los mensajes, las escenas sentimentales, las lecciones que nos dieron algunos de los personajes se volverán emblematicos, el sentimentalismo de esas acciones ya se me hicieron inolvidables. El soundtrack, el CGI y el trabajo visual me resultaron muy disfrutables y con esto creo que el filme cumple con mis tres requisitos: Vi a Superman, Se respetó y se profundizo en su mitología como nunca antes lo habían hecho y la más importante de todas, me entretuvo como adulto y estoy seguro que los niños destruirán a media ciudad con sus juguetes, como alguna vez yo lo hicera con Godzilla, de la misma manera en que mataria al Guason una y otra vez de una catedral imrpovisada con un castillo Grayskull :) Superman ha vuelto a volar y espero que con él tambien lo hagan las esperanzas de los fanáticos de DC, de ver a sus personajes en pantalla grande.  Le doy 4 murcielagos de los 5 que en cuestion de Superheroes, sólo se los he dado a The Dark Knight. Saludos Cordiales.
Eduardo Salceda Glez.

google+

linkedin

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente critica. Me dieron ganas de salir corriendo a verla otra vez.

RONALD RODRIGUEZ dijo...

Buena critica, felicitaciones

Man Bat dijo...

Eduardo te sigo desde 2005 y creo que DC nos esta mostrando el camino de respeto a nuestros heroés. Dotandoles de tratamiento maduro sin recurrir al chascarrillo y mamporro facil. Nos espera unas secuelas digans y ojala una reunión con el Caballero de la Noche.

Arián Isaac Malagón Coronado dijo...

A pesar de que Green Lantern pudo ser un mejor homenaje a Hal Jordan y compañía (aclaro que me encanto a pesar de ser muy rápida), reconozco que por parte de DC son pocos golpes pero contundentes. Saludos!