> ÚLTIMAS ENTRADAS

> LO MÁS VISITADO

20 de julio de 2008

TDK en mi opinión

"Posibles" Spoilers-
Sí, necesité de una semana para asimilar lo grandioso que me resultó The Dark Knight, no puedo y ni podre quitarme esa sensación de satisfacción jamás. Cada pieza en The Dark Knight, cada escena, cada dialogo... para mí, estuvo en el sitio perfecto, todo tenía un propósito, hacer de la película un evento épico. Desde la campaña viral, TDK nos hizo presenciar el nacimiento de una nueva modalidad para contar historias, estuvimos en Gotham, conocimos cada rincón, personajes y momentos que en el filme no hubieran tenido el espacio suficiente, páginas de una enciclopedia creada para un filme casi interminable. La experiencia fue única e inolvidable, desde los casting sides y su proceso viral, hasta ver esos momentos, iconos del comic, cobrar vida en el filme.

-Batman/Christian Bale- Insuperable por otros, superándose a él mismo, vuelve a demostrar que actualmente es el único actor capaz de interpretar tanto al Bruce Wayne, como al Batman que el fanático quiere: Un Batman cercano, más humano y más oscuro, en un Bruce Wayne consumido en la responsabilidad de sus acciones. Un héroe en todos los sentidos, por primera vez se muestra con mayor significado el detalle importante de todo héroe, el sacrificio. Lo que más me gustó: La mayor importancia en el trabajo detectivesco, ver al propio Batman tomando la identidad de Bruce Wayne para investigar a la luz del día: La lección dada a Reese, sus anhelos con Rachel, su esperanza puesta en Harvey Dent y esa ingenuidad humana que el mismo Alfred protege.

-Heath Ledger como el Joker- Un monstruo, único, sin lugar a comparaciones, cualquier comparación resulta estupida por el simple hecho de que su interpretación es muy distinta a lo anterior. Resumiendo las cosas Ledger no estuvo en el filme, estuvo el Joker, del actor jamás me acorde, me dio la satisfacción que ningún villano en la historia del cine de comics había logrado: la perfección del personaje. Por fin tenemos la esencia deseada, la naturaleza exacta de su existencia: La falta de un origen, la anarquía total y la busqueda del caos, y su atemporalidad mental(Ojo con esto). A mi juicio se llevó el filme en la proporción que se requería, no lo ví opacar a Batman, al contrario, lo complementó.

-Maggie Gyllenhall- Soy honesto, su actuación no la sentí aprovechada lo suficiente, esperaba un poco más de Rachel Dawes, la culpa quiza, por la velocidad de la trama, de cierto modo su personaje me resulto comprometido, ajeno, me hizo falta conocer un poco más a esta nueva Rachel, sobre todo en relación con Bruce. Me fue muy evidente la ausencia de ese "Finders keepers" de Begins; pero cumple con su labor y nos da una presencia mucho más madura y significativa en el universo planteado por Nolan.

-Morgan Freeman, Gary Oldman y Michael Caine repiten exactos, sus personajes estan completos y extendidos en la trama, ahondamos con mayor fidelidad en sus motivaciones y en el proposito de su existencia. Los actores Aprovechados como se debe, al 100%.

-Aaron Eckhart le trajo al personaje de Harvey Dent la dignidad que le hacía falta, bien trazado y comprendido en sus acciones, muy allegado al Harvey de la serie animada de los 90´s, su psicología me pareció cuidada en todos los niveles, protegido de no caer en la exageración, su desenlace me pareció un poco apretado; pero no importó, era el detonante que faltaba.

-El guión, caray, Jonathan Nolan y David Goyer se pasaron de genios, su trabajo a mi ver, distinto al de Begins, no sólo funcionó para la crítica, estoy seguro que se ganará al espectador en general: comercial, de culto, batfanaticos, por lo menos a la mayoría. El conocimiento de Goyer en esta ocasión se ha reflejado de una manera soberbia, The Dark Knight tiene elementos que se deben analizar con calma y con cuidado, la mitología de esta historia es tan profunda que en cada escena hay detalles que sólo un verdadero conocedor del comic reconocerá. Los guiños no han desaparecido, se han vuelto más difíciles y mucho más simbólicos.

-La Banda Sonora se vuelve un elemento con vida propia, Hans Zimmer y Newton Howard resultaron los guías perfectos en la historia, me arrojaron con todo y asiento a la pantalla desde el arranque, su compañia fue un agasajo completo.

-Christopher Nolan- La película fluye casi descarrilada, con sorpresas en cada vuelta, bien lo han dicho antes, como una montaña rusa, demasiado rápido a mi gusto para digerirlo todo como se merece, hace falta verla más de una vez para hacerle justicia; pero eso si, todo marcha de manera segura sobre el riel. Nolan nos hizo trampa, en el buen sentido, en todo este tiempo nos mostró lo suficiente sin alterar el producto final, que resultó con vueltas de tuerca y a la inversa, los trailers, los TV Spots, todo estaba fríamente calculado para hacernos creer no más de lo que él quería. De nuevo se demuestra la maestría de Nolan haciendo filmes complejos.
Tan sólo con mirar a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de que Batman ha terminado de resucitar, volviéndose el héroe de todos los tiempos, ha ganado en todo lo que se propuso y eso para mí significa que la batiseñal seguirá encendida por mucho tiempo y a todo lo alto, diciéndole al mundo entero de que Batman es y seguirá siendo el héroe por definición.

Atte. Eduardo Salceda González (Centro ;)

google+

linkedin

13 comentarios:

adrianbat dijo...

bueno amigo comparto casi toda la critic perooo :la musica m parecio buena si ,pero es la misma de begins no ? no se creo q hubo mejores (hasta ahora la mejor fue la de la del 89 )pero creo q la intencion de la banda sonora no era la de intentar sobresalir .
no hiciste revision de harvey dent pero es por el spoiler no ? creo q ha sido la mejor version del personaje (comics o dibus y ni hablar de bat forever) la verdad muy bien actuado y tratado el personaje ,pero sin exprimirlo hasta el abuso,cuando los vi junto c el joker en el htal , q bueno q nostalgia . bale m sorprendio, en begins cumplio pero en esta se luce .a mi m convencio q es el bat,(el joven bat )un favor podrias PORFA decirme sobre los guiños de la peli consumo comics pero la unica q caze es la de lucius y el traje para gatos . gracias

amaury dijo...

a mi me gusto la banda sonora
sobre todo porque es mas fuerte hace que cada momento sea unico
y te mete en la trama poco a poco
la verdad en el cine al que fui luego luego le chafea el sonido
pero esta vez estuvo muy bien

NAXOS dijo...

Que buen comentario Eduardo, lo estaba esperando... Tengo 2 preguntas que me gustaría que por favor respondieras:

1. Cuando hablas de la "atemporalidad mental" a qué te refieres concretamente, y cómo se ve esto en la película?

2. Me gustaría que hablaras de esos guiños para conocedores del comic.

Saludos y muchas gracias.

Eduardo Salceda dijo...

No quiero poner las cosas obvias y ojala cada quien lo pudiera notar, pero aqui les dejo algunos puntos que recomiendo cada quien indagar:
Primero... en que punto de tiempo esta planteada TDK? La mansion sigue destruida, si, pero los niños de Gordon? de alli mismo, detalle maginfico, jamas nos mostraron el rostro de la niña. Pareciera que Batman y el Joker ya se hubieran enfrentado antes, ya que el Joker en dos ocasiones hace comentarios claves que me hacen creer del personaje una mente atemporal: ¿Se hace reconocimiento a algo ya filmado o el Joker no sabe lo que ya vivio, lo que esta viviendo o lo que va a vivir? Cercas de esto, adios a la banda sonora en cierto momento, ¿Incrementar la tension? complementandolo con la batlla final del Joker y el surgir de la batpod pudieran algunos creer cierto homenaje. Tenemos un Joker armado y caminando a mitad de la calle y a un batman de lado contrario acercandose a él.
Guiños, algunos muy obvios, el tubo, los perros, los vigilantes, la maqueta del alcalde, la marca del prisionero, el batjet, el traje contra gatos, uhmmm, debo verla una vez mas jeje

Anónimo dijo...

PORFA AMIGO PORFA !! lei tantos comics q el cerebro ya no me funciona bien. decime porfavor q significa el tatuaje del prisionero ,las 3 veses q vi la peli m llamo la atencion pero no le agare el sentido ,q es esa marca eh ? los perros ? por favor explicame q pasa con los perros .
el batjet ? maqueta del alcalde ?(la deltubo es por lamuerte de jason eh ?)la del traje contra gatos si la agarre y el homenaje a las de burton tambien. ruego contestes mis plegarias eduardo

The Lawmaker dijo...

Exelente critica señor Eduardo XD, si que se hizo esperar.

Realmente The Dark Knight es un prodigio filmico, sobrepaso las espectativas, la he visto 4 veces y no me canso.

te invito a ver mi review:

http://headbanguerballroom.blogspot.com/2008/07/dark-knight-i-believe-in-christopher.html

Estaremos atentos a la tercera parte!!

felicitaciones por el exelente blog sigue adelante.
salu2!

elnuevojoker dijo...

Mis estimados muy buenos comentarios, pero hay muchos huecos en la peli, el joker concido con eduardo, esta en un sensacion de no tiempo ni espacio, de ahi su locura sin locura, osea el no sabe que esta loco, y sabe perfectamente lo que hace, mas no planea, en un genio del caos, ahora bien cambiando de tema crei ver en algunos blogs y en algunas paginas de Hwood que J Deep se barajea mas como el Sucesor para realizar al Joker en tercera y no al acertijo, creo que es una buena opcion si es que Nolan esta pensando en tener al Joker como lo estaba planeado antes de la muerte de Ledger.

didier dijo...

antes que nada quiero decir que es la primera vez que comento en este blog y que estuve al tanto cada vez que podía de todo lo publicado. se agradece enormemente la labor que tuviste al mantenernos tan informados sobre todo lo relacionado con esta película y quiero anticipar que mi comentario busca ser lo más objetivo posible (si eso realmente puede existir en una opinión) y para nada busca ofender o crear las controversias ridículas que se suelen leer cotidianamente en los comentarios de blogs, pero en fin, aquí va:

::::::::::::::::SPOILERS::::::::::::::::

TDK para mi son 2 opiniones separadas,

1. por un lado, como cinéfilo, creo que es un gran trabajo cinematográfico, sin duda lo puedo afirmar y celebrar, disfruté de las 2 horas y más que dura la película, el guión está armado de forma magistral, hay diálogos impresionantes, la dirección, actuación, (de unos más que de otros) banda sonora, edición, fotografía, son todas muy bien logradas. nolan hizo una gran película de acción, drama y suspenso... pero creo que se olvidó de algo, probablemente de lo mas importante ......

2. por otro lado como fan de batman creo que para empezar no es perfecta como muchos la hacen ver, y me parece poco ético sobrevalorar las películas con tal de satisfacer una alta expectativa influenciada por los medios y las campañas publicitarias que se generan a su alrededor.

el hecho es que como fan de batman en todas sus formas, cine, comic, caricatura, etc. creo que TDK le hace justicia a todo el universo de batman... menos al personaje principal, del que justamente toma el nombre la película. creo que batman es (de los principales) el que menos aparece, el que menos protagonismo tiene y el que menos inspira.

ya se ha hablado mucho aqui y en todas partes sobre el gran trabajo no solo de actuación sino de construcción de los personajes de joker, harvey/2 faces, gordon, incluso alfred y fox, incluso marooni.

pero ¿que pasó con EL CABALLERO DE LA NOCHE?

me parece que no se puede decir que estuvo a la altura de los demás (aunque muchos insistan en afirmarlo), ni si quiera a la altura de lo que el mismo representa.

en la escena del enfrentamiento con joker en la calle uno se puede dar cuenta de esa falta de protagonismo que siempre ha caracterizado a batman, el termina tirado en el suelo mientras gordon atrapa a joker, se que tal vez todo estaba planeado así pero a lo que me refiero es que a batman no se le ve con el carácter o la importancia con la que todos los demás principales se les ve. incluso por mucho bale arronca la voz (que por cierto eso se me hizo una pésima decisión porque te distrae completamente de lo que sucede en el momento pues se oye demasiada fingida), y le grita a leder como denotando muchísima rabia, logra dar la sensación de que estas viendo a un tipo vestido de murciélago capas de atemorizar a cualquiera.

y por el otro lado bruce wayne tampoco se siente como un tipo duro atormentado por su oscuro pasado, ni cuando está solo o con alfred se le ve así, eso me parece deplorable la verdad, pero eso si, al final del filme se busca recompensar todo esto dándole todo el crédito de heroísmo con el discurso de gordon, pero para mi no fue suficiente, para mi batman es mucho mas que lo que vi en TDK, para mi batman nunca se hubiera rendido por la muerte de 5 personas, batman es más que eso, batman es más fuerte que todo eso, por eso es batman, y ni por muy humano o psicológico que hubieran querido hacer el filme tenían porque haber representado a este ser tan mitológico e icónico como un individuo más en medio de los acontecimientos de la película.

batman de burton, de keaton, ese es el que para mi le hace total justicia, y la explicación está contenida en esas películas.

espero no haber hecho esto demasiado largo, aburrido o pretencioso, no era la intención si pasó. solo quería compartirlo porque no he visto a nadie que opine igual que yo y me gustaría saber si soy el único que piensa así.

como sea, me despido agradeciendo nuevamente a este blog que le rinde tributo al héroe tal vez más grande que la época moderna haya visto, y que probablemente vivirá por siempre como todos los héroes que en su propia mitología dieron la vida por lo que creían justo, digno y noble. cada uno en su momento, cada uno en su epopeya, cada uno en su era.

didier dijo...

jajaja me equivoqué en una parte, lo que quería decir es que:

incluso por mucho "QUE" bale arronca la voz (que por cierto eso se me hizo una pésima decisión porque te distrae completamente de lo que sucede en el momento pues se oye demasiada fingida), y le grita a leder como denotando muchísima rabia, "NO" logra dar la sensación de que estas viendo a un tipo vestido de murciélago capas de atemorizar a cualquiera.

adranbat dijo...

SEÑOR DIDLER .
es cierto q nos es dificil ser objetivos , pero vos lo hiciste muy bien a lo largo de la critica
.tenes razon la peli tiene ciertras fallas , a mi tambien me parecio media floja esa parte cdo bat le habla medio exagerando " this city shows you that there is people who still believe in good " ( con margen de error ) pero me parece q era por estar herido. pero esa es la unica parte de la q m quejo sobre la interpret del bati.
luego bale estuvo a mi juicio muy bien en ambos papeles , wayne y bat, pero tambien m dio la sensacion q el personaje no fue bien exprimido . pero nos guste o no bale es un actor de accion , de heroe , no esta a la altura de ninguno de los otros actorazos ( freeman ,ledger ,oldman echtkart .nesson o caine ) pobre bale bastante hizo con el REPARTO MONUMENTAL q tiene a su lado en esta peli ,listo para opacarlo, para hacerlo quedar mal , para humillarlo ,imagina jugar un partido de futbol ,con maradona ,ronaldhino, messi, tevez y pele . bueno , como haces para no quedar mal ?
el amigo bale (un actor q no es uno de mis favoritos ) ha logrado sobrevivir y estar a la altura , pero no le pidas mas de lo q no tiene . ademas creo q se stan guardando (el quiebre psicologico de wayne y ese "no se que de batman " q le falto a la peli ) para la prox peli DEL MURCIELAGEX amIgo . pues la habra sin dudas , aca veremos a batman llevado al limite , en su maxima expresion.
tambien hay q tener en cuenta q los fanas somos muy ezxigentes y celosos con el personaje , seamos concientes q nunca sera perfecto el bat ,ademas hay cuestiones de gusto PERSONALES SUBJETIVOS( detesto a keaton , como actor ,como batman y como wayne )
BUENO SALUDOS

Mark Twain 3 dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica, Eduardo...aunque no sabría decirte si Batman se ve opacado o no. Eso lo tengo en duda. Sobre los guiños comiqueros de Nolan...supongo que tenés un muy buen sentido de la observación, además de bastos conocimientos en comics de Batman, ya que los que vos nombrás yo no los identifico (el tubo, los perros, el tatuaje del prisionero, la maqueta del alcalde, los vigilantes, el ¿batjet?).

Respecto al primer comentario de Adrianbat...sinceramente creo que es mejor el soundtrack de TDK que cualquier otro en cualquier película de Batman. Tiene la oscuridad suficiente, pero puede salirse de ella para momentos más calidos, y ponerte los pelos de puntas cuando el joker aparece.

El "Main Theme" de Elfman para la peli de Burton estuvo genial, lo reconozco...pero el resto del soudtrack NO, ya que no supo dejar la oscuridad y por ende no se adaptó bien a ciertas escenas. Además, las canciones pop de Prince forman parte del soundtrack y la verdad...no creo que a nadie le gusten.

Tenes que escuchar bien el tema de fondo cuando termina la escena del asalto al banco (la primera de todas). La escena que le sigue a ese primer robo ya tiene que ver con Batman...y de fondo suena un espectacular "I'm not a hero" que encastra perfecto.

Para "elnuevojoker": ¿De verdad te parece que el Joker no planea? ¡Por Dios, pero si tenía todo bajo control! hasta tenía pensado el tema de la bomba con celular dentro del estómago del pobre tipo para cuando lo llevaran preso...

Didier: Venías bien hasta que dijiste la pavada de que el Batman de Burton está mejor que TDK. Entiendo tus puntos y tenés razón...pero no podes decir que la de Burton es mejor, por favor hombre. El Joker de Burton le robó más pantalla al encapotado de lo que la versión de Ledger lo hizo con Bale. Cero profundidad el Wayne de Keaton...uno simplemente no podía entender que es lo que pasaba por su cabeza. Y cuando lo acusan de ser anormal, se defiende con un pobre "el mundo tampoco es demasiado normal".

La versión de Bale me parece muy a la altura de los actorazos con los que comparte escena...y si bien es verdad que le faltó más rudeza, más temperamento a su versión para ajusticiar a Batman, lo cierto es que:

1-Aunque haya pasado un año, este sigue siendo un JOVEN BATMAN como ya aclaró Adrianbat.

2-Si en la película Batman fuera el tipo solido que vemos en los comics, la gente que va a ver una película en vez de ver Batman (o sea, que no son fanas del personaje) simplemente no lo va a entender, y una película siempre tiene que buscar un nivel de comprensión para el público general.

3-Repito...que aunque tengas razón, el personaje de Bale es (por mucho) superior al hecho por Keaton.

De todos modos, esperemos que la próxima entrega le de más protagonismo y profundidad al personaje.

Saludos desde Argentina.

richard dijo...

Lo único que tengo para decir, es que para aquellos que hayan criticado la actuación de Bale tanto como Batman o Bruce...es que tienen que pensar que en esta película se ve un crecimiento del personaje con respecto a la uno. No pueden construir un Batman tan distinto a lo que se vio en Batman Inicia, a pesar de que se lo ve muchisimo más maduro, más seguro de lo que hace.

Yo creo que si hacen una tercera entrega, vamos a ver a Batman como es...supongo que un poco mas grande fisicamente y mucho más consumido...

La verdad es que nunca fui de leer comics de nada, asi que no entiendo bien algunas cosas como lo de los guiños y esas cosas, que me gustaria saber si alguien es tan amable de explicarme.
Y esto:

"Pareciera que Batman y el Joker ya se hubieran enfrentado antes, ya que el Joker en dos ocasiones hace comentarios claves que me hacen creer del personaje una mente atemporal: ¿Se hace reconocimiento a algo ya filmado o el Joker no sabe lo que ya vivio, lo que esta viviendo o lo que va a vivir?"

Que ocasiones decis??

Un saludo!

Anónimo dijo...

...

http://batmancontinues.blogspot.com/2008/08/18-posters-no-utilizados.html

please IMMEDIATELY REMOVE ALL IMAGES dowloaded from:
www.tomasz-opasinski.com

...i'm in BIG trouble because of this.

--------------------------------
tom.arthur.opasinski
digital.artist : consultant
e: www@tom-arthur-opasinski.com
w: www.tom-arthur-opasinski.com
p: 310.508.4541
s: opasinski